jueves, 11 de septiembre de 2014

Cuidar a los sobrevivientes de suicidio


Es común pensar que el sobreviviente de suicidio es aquella persona que llevo a cabo el plan de autoeliminación y no logró el objetivo de morir, pero no es así. Quizás con lo anterior estemos hablando más bien de intentos de suicidio. 

Entonces ¿a que nos referimos con el término sobrevivientes del suicidio?

Se trata de aquellas personas que vivieron en carne propia el suicidio de algún ser querido; en otras palabras se trata de la familia, amigos, pareja y allegados de la persona que decidió terminar con su vida.

Es importante conocer el riesgo que estas personas presentan ya que además del duelo que atraviesan, sienten una gran impotencia por el hecho de no haber podido evitar la muerte de esa persona. Se desencadena entonces la carga culpogena, se les escucha decir frases como: “Si yo lo hubiera llamado…” “debí haberle puesto más atención”, “Le fallé…”, “no quiero vivir más sin él o ella”, “es mi culpa, no supe cuidarlo”, etc.

La depresión es otra de las señales o manifestaciones a las que tenemos que estar atentos, el duelo es muy particular en cada persona, existía el mito de que el duelo tenía un límite de tiempo para ser sobrellevado, debía ser de no más de 6 meses; lo cual hoy se desmiente, el duelo es un proceso personal y muy íntimo por el cual la persona atraviesa de distintas maneras, puede durar desde un mes hasta muchos años, la herida de pérdida es muy difícil de asimilar y por ello conlleva de no solo tiempo, sino espacio y respeto.

No se dice lo mismo con la depresión, la persistencia de síntomas depresivos mayor a los 6 meses, puede estar señalando algún tipo de trastorno o patología, lo cual debe requerir de atención, diagnóstico y tratamiento adecuado. La depresión suele ser uno de los detonantes del suicidio. Los expertos apuntan que ser sobreviviente de suicido y atravesar una depresión puede ser un factor de riesgo para cometer suicidio.

Es bueno recordar leer las señales que estas personas nos dan, qué dicen, cómo externan su duelo, tomar en cuenta si la depresión llega a un punto de deteriorar o imposibilitar la vida de esa persona, los sentimientos de culpa y pensamientos negativos constantes. Existen grupos de apoyo para sobrevivientes de suicidio; el hecho de compartir la experiencia vivida y el dolor, es un paso muy grande ya que la empatía produce un sentimiento de alivio y comprensión entre estas personas.

Nadie es culpable de un suicidio, pero todos somos responsables de evitarlo… 

Licda. María Fernanda Prado Ocampo. 
Psicóloga.
nanared10@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario