lunes, 15 de septiembre de 2014

El cerebro y la depresión.

Millones personas en el mundo, sin importar razas, nacionalidades o culturas padecen de este trastorno, es la manera más común de sufrimiento mental; afectando el cerebro, el estado de ánimo, y la manera de pensar. 

Según el departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM:
La depresión es una condición que fue reconocida clínicamente por los antiguos griegos en el siglo XIX…Es una de las formas más comunes de enfermedad mental en la población en general. En general la prevalencia es del 15%, la asociación que mantiene con morbilidad y mortalidad es sustancial, e impone una gran carga tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados. De acuerdo con datos recientes la depresión es la 5a. causa de discapacidad en el mundo y es alrededor del 4% de la carga total de enfermedades en el mundo. Los desórdenes depresivos afectan al menos al 20% de mujeres y 12% de hombres en algún momento durante su vida. Las mujeres son doblemente susceptibles a sufrir depresión y los síntomas generalmente se incrementan con la edad, pero a pesar de eso más hombres que mujeres mueren por suicidio.”

La depresión está representada desde dos formas básicas, la endógena y exógena, la primera se refiere a la depresión causada por alteraciones biológicas y la segunda obedece a una causa externa bien especifica entiéndase duelos, enfermedad invalidante, problemas de trabajo y en las relaciones, etc. Aunque esto no podemos verlo de una manera cerrada ya que la enfermedad está asociada comúnmente con causas multifactoriales, así como son derivadas las respuestas afectivas de cada individuo para con su medio, por ejemplo el estrés es una de las causas más afines a la depresión y está puede desarrollarse debido a la relación tan íntima de la alteración biológica (fisiológica-hormonal) que estas presentan.

Las causas de la depresión pueden ser:
-Factor genético
-Alteraciones de los neurotransmisores
-Factores psicosociales: dificultades cotidianas, experiencias negativas en la niñez, problemas crónicos, baja autoestima, poca relación con la sociedad, duelos, etc.)

La depresión se puede presentar por el surgimiento de la combinación de los factores, psicológicos, biológicos y sociales.

En cuanto a las causas por alteraciones de los neurotransmisores encontramos que existen niveles anormales de serotonina. norepinefrina y dopamina.

En la depresión también se ven afectadas ciertas zonas cerebrales (corteza prefrontal, el complejo amígdala-hipocampo, el tálamo y los ganglios basales) que debido a la disfunción de las mismas y de su interrelación pueden provocar una vulnerabilidad biológica que en combinación con los factores ambientales, tenga como consecuencia este sufrimiento mental. 

También se han reportado anormalidades estructurales en ganglios basales, lóbulo frontal, lóbulo temporal y cerebelo. En cuanto a las generalidades cerebrales existen anomalías en el flujo sanguíneo cerebral y el metabolismo de la glucosa. En ciertos casos de han presentado además perdida de volumen del hipocampo afectando la memoria y el aprendizaje.

En el tratamiento de la depresión se toma como objetivo principal mejorar los síntomas, optimar las anormalidades estructurales, y devolver la funcionalidad  al individuo, esto por medio del tratamiento psicológico y farmacológico.

Licda. María Fernanda Prado Ocampo.
Psicóloga.
nanared10@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario