viernes, 12 de diciembre de 2014

La Psicoterapia corporal: sanando desde el cuerpo los malestares psíquicos.


El cuerpo es el motor de nuestra existencia física, es lo que presentamos a los demás y con el que nos podemos comunicar y expresar. Con el podemos ser parte de la sociedad de alguna forma, es el que nos pone en contacto con el exterior, ya sea mediante sensaciones, el tacto incluso por medio de la simbología corporal.

Logramos por medio de su composición, su movimiento, temperatura, y lo más importante con su historia, entender muchas características, emociones y percepciones de los individuos. El cuerpo refleja las condiciones psíquicas, especialmente mediante la somatización y las corazas energéticas. Las anteriores básicamente son la respuesta a muchos de los malestares físicos de los que se queja un individuo, tratándose de la transformación inconsciente de una afección psíquica en orgánica, en otras palabras es la respuesta fisiológica ante un suceso psicológico. Puede verse en la sintomatología como el dolor, la rigidez, y ciertos problemas orgánicos, como la contractura muscular, la distención, flacidez, entre otros.

La psicoterapia corporal se basa en trabajar los problemas psíquicos y emocionales desde la lectura y análisis del cuerpo, además de movimientos y sesiones cargadas de técnicas que pretenden movilizar la energía atrapada o acorazada en las zonas afectadas del organismo. Se pretende que el terapeuta logré que el paciente pueda movilizar esa energía bloqueada y elimine las corazas corporales. Estas últimas son aquellas zonas que están afectadas por el bloqueo energético siendo las mismas, producto de la energía psíquica mal descargada, quedándose como rollos en las zonas corporales.

Se quiere mediante esta psicoterapia aliviar las afecciones o síntomas que no tienen motivos físicos aparentes, sino solo su representación corporal mediante el dolor o la enfermedad. Entonces se crea un ambiente en donde el paciente pueda conocer su cuerpo y a sí mismo, mediante las diferentes técnicas conocidas en la psicoterapia corporal, con el fin de encontrar la liberación de su ser y descargar la energía mal fluida. Se trabaja con los gestos, la postura, y la condición corporal en general, la memoria del cuerpo y la representación simbólica que este contiene. La respiración, el juego de sensaciones, la creatividad y expresión emocional son algunos de los resultados que se pretenden conseguir mediante la exploración corporal y psíquica del individuo.

Esta técnica nace de la inquietud del médico W. Reich, psicoanalista y al ver como varios de sus pacientes no mostraban mejoría en sus malestares se cuestionó: 

"...El paciente poseía una tendencia terrible a esconderse de sí mismo, o por decirlo de otra manera, las barreras psicológicas del paciente tendían a perpetuarse inconscientemente. En cierto modo, las personas tenían miedo a romper sus bloqueos; eran incapaces de sentir el placer de la distensión, de relajarse, de dejarse llevar." 

En realidad “no tenemos un cuerpo, sino que somos cuerpo y es en este, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y, poco a poco se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias. Esta coraza de cierta forma distorsiona el flujo de la energía vital. El terapeuta provoca mediante ejercicios físicos en sus pacientes el surgimiento de emociones reprimidas registradas en el cuerpo como tensiones musculares. Se trabaja con las manos sobre los músculos contraídos, se prescribe posiciones estresantes y movimientos expresivos a la vez se pide que se abandone a las emociones que emergen. El objetivo es ayudar al paciente a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: la respiración, movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones.” A. Nuñez

“Si eres cuerpo vivo, nadie puede decirte cómo has de sentir el mundo. Y nadie puede decirte qué es la verdad, pues si tú mismo la sentirás. El cuerpo no miente.”S. Keleman

Licda. María Fernanda Prado Ocampo.
Psicóloga.
nanared10@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario